Allí mismo, en el lugar que estás, mira la tierra que pisas (arena, césped, tierra, piedras, asfalto). Es tu tierra. Estarás sobre ella porque naciste en ella, y has crecido allí y ahora sigues allí. O, tal vez, es tu tierra adoptiva, que forma también parte de tu vida, en la que aprendes o trabajas o has construido tu familia…

 

La Tierra, donde hay raíz, crecida o trasplantada…

 

¿Cuál es mi tierra? ¿O cuáles? ¿Por qué? ¿Qué me ata a este suelo que piso, siento, miro?

 

DEL LIBRO DEL GÉNESIS (12, 1-10)

 

El Señor dijo a Abrán: —Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo. Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Abrán llevó consigo a Saray, su mujer; a Lot, su sobrino; todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Jarán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén y llegó a la encina de Moré –en aquel tiempo habitaban allí los cananeos–. El Señor se apareció a Abrán y le dijo: —A tu descendencia le daré esta tierra. Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con Betel a poniente y Ay al levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el Nombre del Señor. Abrán se trasladó al Negueb por etapas. Pero sobrevino una carestía en el país y, como el hambre apretaba, Abrán bajó a Egipto para residir allí.

 

Tres tierras. Abrán nació en Ur de los Caldeos. Y salió de allí por encomienda del Señor Dios. Y llegó a la tierra que le prometió, y que daría a sus descendientes como propia. Y aun así tuvo que llegar a Egipto con los suyos, porque llegó el hambre.

 

Así que esto de las tierras es muy relativo. La tierra que se trabaja. O la tierra en la que se trabaja. La tierra en la que se estudia. La tierra de la que se es. La tierra en la que están enterrados tus abuelos. La tierra en la que comenzaste a ser quien eres. La tierra de la persona con quien compartes la vida. La tierra de la que son tus hijos. La tierra…

 

¿De dónde soy hijo, de qué lugar, de qué historia, de qué personas? ¿Qué recuerdo de la tierra en la que crecí (lugares, anécdotas, sitios típicos…)? Doy gracias a Dios por la tierra en la que nací.

 

¿Cuál es mi tierra ahora? ¿Es la misma? Y si lo es, ¿por qué lo es, qué te ata ahí/aquí? La historia que estás construyendo ahora mismo, en tu vida cotidiana, ¿a dónde, a quiénes está ligada?

 

La tierra no es un lugar. Casi siempre son personas, historias… La tierra es la vida cotidiana…

 

INVITACIÓN: HAZ UNA FOTO A ALGÚN LUGAR SIGNIFICATIVO PARA TI DE LA CIUDAD/PUEBLO EN LA QUE ESTÁS. ACOMPÁÑALA EXPLICANDO POR QUÉ LO ES.